Represa Hidroeléctrica El Níspero
A unos 45 kilómetros al este de la ciudad de Santa Rosa de Copán y aproximadamente al Sur-Oeste de la ciudad de Santa Bárbara, se encuentra la central hidroeléctrica "El Níspero", que utiliza las aguas del Río Palaja, cerca de la comunidad que lleva el hombre de El Níspero.
Se trata del proyecto impulsado por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, cuyos estudios se iniciaron antes de finalizar la construcción del Complejo Hidroeléctrico "Cañaveral-Río Lindo".
Entre los dos de su clase "es una pequeña obra" cuyo costo fue aproximadamente de 45 millones de dólares, pero en su significado es grande por los beneficios que aporta especialmente a los habitantes de la zona occidental de Honduras.
El proyecto fue identificado en 1967 por la Compañía Consultora Harza Engineering en un estudio que hizo para la ENEE sobre el potencial hidroeléctrico de la zona occidental del país. Posteriormente vinieron otros estudios breves, siguiendo la investigación geológica y el estudio de factibilidad en 1977. El estudio de factibilidad, que contemplo además de los aspectos propios del proyecto, las áreas ecológicas y de electrificación rural, demostró la viabilidad del proyecto y su impacto en la zona occidental.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario